EL PRIMER PASO PARA ENVEJECER BIEN ES SABER CÓMO ESTÁS ENVEJECIENDO

EL ENVEJECIMIENTO TIENE UN EFECTO DIRECTO EN LA LONGITUD DE NUESTROS TELÓMEROS

Nuestro organismo envejece a medida que nuestras células se dividen. Los telómeros desempeñan un papel fundamental en la protección de su integridad.

¿QUÉ SON LOS TELÓMEROS?

El acortamiento telomérico es uno de los mecanismos fundamentales del envejecimiento. Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Una analogía común es imaginar que son como fundas de plástico del extremo de los cordones de los zapatos, que impiden que estos se deshilachen. Los telómeros están formados por repeticiones en tándem de una secuencia de ADN y proteínas asociadas.

El problema celular se produce cuando el acortamiento de los telómeros es tal que durante el proceso replicativo estos no puedan preservar el ADN de los cromosomas, produciendo la inconsistencia del material genético.

Estudios científicos demuestran que dicha inconsistencia es la causante, entre otros, del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y la infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas.

Sin embargo, en el organismo se encuentra la telomerasa, una encima que permite la regeneración de los telómeros y, por tanto, mantiene la capacidad replicativa de las células. Los últimos estudios apuntan a la posibilidad de que la activación de la telomerasa en el organismo puede producir un alargamiento de los telómeros y, en consecuencia, llegar a aminorar o revertir el proceso de envejecimiento.

telomerasa

NUESTRA VERDADERA EDAD. EL FACTOR BIOLÓGICO

Las dos edades clave del ser humano son la cronológica y la biológica:

EDAD CRONOLÓGICA

Es la que marca nuestro DNI.

EDAD BIOLÓGICA O FUNCIONAL

Es la que nos informa de la edad real de las células y los órganos de nuestro cuerpo, y resulta decisiva en cuestión de longevidad.

Depende de un:

TELOMÉROS VS EDAD CRONOLÓGICA

Con la edad la longitud de los telómeros se va acortando, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades. El objetivo de la Age Management Medicine es optimizar la salud de cada individuo, ralentizando el acortamiento telomérico.

img_05

TAT® - TECNOLOGÍA DE ANÁLISIS TELOMÉRICOS

La edad celular mide los cambios en las estructuras celulares del cuerpo (impacto en los órganos), la percepción sensorial y las habilidades motoras.
Ya es una realidad el poder medir los telómeros. Neolife ofrece a sus clientes la última tecnología en la medición de la edad biológica a nivel celular dentro de sus chequeos o programas de seguimiento – la Tecnología de Análisis Telomérico®.
El valor diferencial se encuentra en la sólida base científica y médica: ensayos clínicos, literatura científica y una técnica de última generación en el equipamiento y en el análisis de datos.
La Tecnología de Análisis Teloméricos® es propiedad de Life Length, empresa fundada en base a la tecnología desarrollada por la Dra. María Blasco, directora del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en España (CNIO).

La medición de la Edad Celular o Telómeros es la prueba de referencia a nivel mundial y es la única tecnología en el mundo capaz de medir con precisión el porcentaje de telómeros críticamente cortos individualmente célula a célula, y de esa manera calcular con gran precisión cuál es la edad biológica del organismo.

El acortamiento de los telómeros se correlaciona con un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, y se ha demostrado estar asociado con un aumento de la mortalidad futura.

La medición de los telómeros es uno de los indicadores habituales que incorporamos en las numerosas pruebas realizadas en los chequeos Neolife. El conocimiento inicial de la longitud telomérica del paciente es de gran utilidad, pues nos permite evaluar el impacto beneficioso de las acciones realizadas durante el Programa de Seguimiento, por medio de mediciones recurrentes dentro del pilar de Control Longitudinal de Biomarcadores.