Si tienes cansancio asociado a síntomas como dificultad para concentrarte, insomnio, incapacidad para perder peso, ansiedad, alergias, “niebla mental”, etc… es posible que tengas fatiga adrenal.
La fatiga adrenal consiste en una serie de síntomas inespecíficos pero debilitantes, suele aparecer de forma insidiosa.
El estrés está en la base de este síndrome, manejar el estrés es fundamental, a nivel antropológico es hasta vital para la supervivencia, y nuestras glándulas adrenales son quienes lo tienen que controlar.
Dr. Alfonso Galán González – Equipo Médico Neolife
¿Qué es la fatiga adrenal? ¿Realmente existe? ¿Cómo es de común?
Una de las quejas principales de salud en el momento actual es la fatiga, el cansancio. Si tienes cansancio asociado a síntomas como dificultad para concentrarte, insomnio, incapacidad para perder peso, ansiedad, alergias, “niebla mental”, etc,…es posible que tengas fatiga adrenal.
La fatiga adrenal consiste en una serie de síntomas inespecíficos pero debilitantes, suele aparecer de forma insidiosa. El estrés está en la base de este síndrome, manejar el estrés es fundamental, a nivel antropológico es hasta vital para la supervivencia, y nuestras glándulas adrenales son quienes lo tienen que controlar.
La fatiga adrenal es un diagnóstico no reconocido aún por todos los ámbitos de la medicina; la visión clásica es que las glándulas suprarrenales son estructuralmente normales y no hay datos de Insuficiencia suprarrenal o enfermedad de Addison, que es de origen autoinmune, esto es, nuestros propios anticuerpos atacan a la glándula dañando su estructura y función.
La fatiga adrenal es un problema “funcional”, las glándulas no funcionan bien y la causa principal suele ser el estrés mantenido. Hay quien prefiere llamarla Desregulación del eje Hipotalámico-Hipofiso-Adrenal.
Como todos los síndromes, la fatiga adrenal es un conjunto de síntomas y signos, como los siguientes:
- Tendencia a ganar peso e imposibilidad de perderlo, sobre todo en la cintura.
- Infecciones recurrentes respiratorias.
- Infecciones que duran más de lo normal.
- Tendencia al temblor bajo presión.
- Menor impulso sexual.
- Mareo al levantarse de la posición horizontal.
- Incapacidad para recordar cosas.
- Falta de Energía por las mañanas y por las tardes.
- Sentirse mejor un rato tras la comida.
- Sentirse cansado alrededor de las 21-22 horas pero resisitirse a ir a la cama.
- Necesidad de café y estimulantes por la mañana para pasar el día.
- Necesidad de productos salados, grasos y ricos en proteína con la carne y el queso.
- Aumento de síntomas de síndrome premenstrual en mujeres con reglas más irregulares (sangrado abundante inicial, paro y vuelta a sangrar).
- Dolor en la espalda y cuello sin razón aparente.
- Sentirse mejor de vacaciones o sin estrés.
- Dificultad para levantarse por la mañana.
- Síntomas depresivos.
- Alergias a alimentos o inhalantes.
- Falta de energía, letargia.
- Hacer las tareas diarias supone un esfuerzo importante.
- Menor capacidad para manejar el estrés.
- Piel seca y fina.
- Azúcar en sangre bajo.
- Temperatura corporal baja.
- Nerviosismo.
- Palpitaciones.
- Pérdida de pelo inexplicada.
- Alternar diarrea y estreñimiento.
- Alteraciones estomacales.
Si presentas algunos de estos síntomas es posible que tengas fatiga adrenal. No hay un síntoma que la diagnostique, se trata más bien de mirar el cuadro completo, de forma colectiva. Estos síntomas suelen ser el resultado final de estrés agudo o crónico severo y excesivo. Y el cuerpo ya no lo puede manejar. Las glándulas suprarrenales son disfuncionales y no pueden manejarlo.
Las glándulas suprarrenales son dos estructuras del tamaño de una uva grande sobre nuestros riñones. Tienen dos compartimentos:
- La médula que modula el sistema nervioso simpático a través de dos hormonas llamadas Adrenalina y Noradrenalina.
- La corteza adrenal que produce alrededor de 50 hormonas que se pueden agrupar en Glucocorticoides (regulan niveles de azúcar en sangre), mineralocorticoides (regulan minerales y tensión arterial) y andrógenos.
El Glucocorticoide más importante es el Cortisol. Cuando no se produce bien, el cuerpo no puede manejar el estrés.
Los mineralocorticoides, como la Aldosterona, regulan el balance de minerales, sobre todo de sodio y potasio, regulan por tanto la tensión arterial y los fluidos en el cuerpo. El estrés aumenta la aldosterona produciendo retención de líquidos e hipertensión. Al inicio de la fatiga adrenal perdemos sodio y potasio. Esto lleva a síntomas en ocasiones muy importantes, incluso arritmias cardíacas.
La corteza adrenal, efectivamente, produce hormonas sexuales, aunque en poca cantidad, la excepción es la dehidroepiandrosterona (DHEA) que si se fabrica en grandes cantidades a partir de otra importante hormona como es la pregnenolona. En otras entradas de este blog podéis encontrar artículos específicos sobre estas 2 hormonas y sus utilidades prácticas.
Hablemos un poco más en profundidad del Cortisol. Es la hormona anti-estrés más importante del cuerpo:
- Aumenta los niveles de azúcar. Trabaja de la mano de la insulina para proveer de glucosa al cuerpo. Necesitamos más energía cuando estamos bajo estrés. En la fatiga adrenal, inicialmente el cortisol sube y posteriormente su producción se ve reducida.
- Reduce la inflamación. Es un muy potente agente antiinflamatorio, se segrega como parte de la respuesta inflamatoria.
- Suprime el sistema inmune. La gente con cortisol alto tiene un sistema inmune más débil. Suprime leucocitos, células NK, monocitos, macrófagos y mastocitos.
- Regula la tensión arterial. Contrayendo arterias de mediano tamaño. Los individuos con cortisol bajo tienen TA baja.
- Regula el estrés. Niveles altos de estré srequieren niveles elvados de Cortisol. Cuando no pueden subir estos niveles la tolerancia al estrés disminuye y es imposible mantener una respuesta óptima al mismo.
El Cortisol está regulado por la ACTH (Hormona corticoestimulante) que a su vez está regulada por la CRH (Hormona liberadora de corticotropina). Su secreción sigue un patrón diurno, con niveles más altos a las 8 am, sus niveles bajan durante el día con picos puntuales dependiendo de la situación de estrés. Sus niveles más bajos están entre la medianoche y las 4 am.
Causas de la fatiga adrenal
El estrés es común en las sociedades occidentales, las causas de estrés pueden ser muy variadas: trabajo, tragedias familiares, mudanzas, enfermedad, divorcios, etc,…. La fatiga adrenal aparece cuando el estrés al que estamos sometidos supera las capacidades del cuerpo para compensarlo y recuperarse.
Entre los estresores que pueden llevar a fatiga adrenal mencionamos:
- Ira.
- Depresión.
- Enfermedad crónica.
- Ejercicio excesivo.
- Infecciones crónicas.
- Miedo y culpa.
- Dolor crónico.
- Intolerancia al gluten.
- Hipoglucemia.
- Malabsorción.
- Malas digestiones.
- Exposición a tóxicos.
- Cirugías.
- Privación de sueño.
- Exceso de azúcar en la dieta.
- Exceso de cafeína.
- y un largo etcétera…
¿Cómo afectan los estresores al cuerpo?
Cuando estamos sometidos a estrés el cuerpo monta una reacción de estrés, también conocida como sistema de respuesta al estrés neuroendocrinometabólico que engloba 6 circuitos que nos ayudan a regularlo:
- Hormonal.
- Bioenergético.
- Detoxificación.
- Inflamatorio.
- Neuroafectivo.
- Cardionómico
Cuando el estrés es crónico empiezan a aparecer síntomas en estos diferentes circuitos y órganos que se ven desregulados. Esto estimula el sistema nervioso simpático que lleva a la secreción de Adrenalina por la médula adrenal y ACTH por el hipotálamo para que se secrete más Cortisol.
El circuito hormonal mencionado está compuesto de los ovarios, la glándula suprarrenal y el tiroides. Como hemos comentado, cuando el estrés es contínuoo los niveles de cortisol suben tanto que la glándula se agota y la DHEA antes mencionada deja de producirse en cantidad suficiente. Esta bajada de DHEA y elevación inicial del Cortisol lleva a un ratio Cortisol/DHEA elevado que lleva a consecuencias muy nocivas como (2):
- Menor sensibilidad a la insulina con aumento de glucemia que lleva a diabetes.
- Menor secreción de Inmunoglobulinas (IgA), células Natural Killer (NK) y actividad de linfocitos T que lleva a un aumento de la susceptibilidad a infecciones como herpes, candidiasis o virales.
- Bloqueo de la absorción de calcio que baja la densidad ósea llevando a Osteoporosis.
- Aumento del acúmulo de grasa central y destrucción proteica, lo que lleva a pérdida de masa muscular e incapacidad para perder peso.
- Aumento de retención de agua y sal.
- Predominio estrogénico en mujeres que lleva a síndrome premenstrual, miomas y quistes mamarios.
BIBLIOGRAFÍA
(1) Kumari M, Badrick E, Chandola T, Adam EK, Stafford M, Marmot MG, Kirschbaum C,Kivimaki M. Cortisol secretion and fatigue: associations in a community based cohort. Psychoneuroendocrinology. 2009 Nov;34(10):1476-85.
(2) Sonnenschein M, Mommersteeg PM, Houtveen JH, Sorbi MJ, Schaufeli WB, van Doornen LJ. Exhaustion and endocrine functioning in clinical burnout: an in-depth study using the experience sampling method. Biol Psychol. 2007 May;75(2):176-84