ENVEJECIMIENTO Y LONGEVIDAD
ESTILOS DE VIDA
EJERCICIO
NUTRICIÓN
SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL
EQUILIBRIO HORMONAL
BIOMARCADORES
Artículos científicos
28001 – Madrid
+34 91 732 59 50
29601 – Marbella (Málaga)
+34 95 130 44 88
Equilibrio metabólico y hormonal
El objetivo de este estudio es determinar si existe una correlación entre la normalización de los niveles de testosterona mediante la terapia de reemplazo hormonal en hombres sin antecedentes de infarto de miocardio e ictus y la incidencia de enfermedades cardiovasculares y otras causas de mortalidad. Se trata de un meta-analisis que analiza de forma retrospectiva a 83.100 hombres adultos con valores conocidos de sus niveles plasmáticos de testosterona total. Se subdividieron en 3 grupos. El primer grupo correspondió a 43.931 hombres de 66 años de edad media en tratamiento con testosterona durante 6,2 años de media y que lograron normalizar su valores plasmáticos. El segundo grupo correspondió a 25.701 hombres de 66 años de edad en tratamiento con testosterona durante unos 4,6 años de media pero que no logró normalizar sus valores y el tercer grupo fue de 13.378 hombres de 66 años de media sin tratamiento con testosterona y que fueron vigilados durante 4,7 años. El grupo 1 tuvo una incidencia significativamente inferior al grupo 3 tanto de infarto de miocardio como de apoplejía y de cualquier orara causa de mortalidad. Igualmente el grupo 1 tuvo un incidencia significativamente inferior al grupo 2 de infarto de miocardio y apoplejía. Entre el grupo 2 y el grupo 3 no hubo diferencias significativas en la incidencia de infarto o apoplejía. Los autores concluyen que la normalización de los valores de testosterona en hombres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular con niveles previos bajos tiene un efecto preventivo.
Puede acceder al artículo original pulsando en el siguiente link.
Los representantes de la FDA (Food and Drug Administration) autores de este artículo animan a las empresas farmacéuticas productoras de testosterona a trabajar conjuntamente en un mismo ensayo clínico para clarificar el efecto de la testosterona a nivel cardiovascular. El incremento exponencial de pacientes usando testosterona por el hipogonadismo relacionado con el envejecimiento, muchos de ellos sin una valoración previa de sus niveles plasmáticos y los resultados contradictorios en algunos meta-análisis son los motivos principales para esta declaración.
Puede acceder al artículo original pulsando en el siguiente link.
Se conoce la relación entre la depresión y el riesgo a desarrollar una demencia pero no los mecanismos que están involucrados en esta relación. Por otro lado se sabe que las personas con depresión presentan unos niveles matutinos altos de cortisol (hormona de estrés). El objetivo de este estudio es valorar la relación entre los niveles matutinos y vespertinos de cortisol en saliva (y su efecto) con el volumen cerebral y la función neurocognitiva en personas mayores sin demencia. Para ello se estudiaron 4.244 personas de 76 años de media a los que se les realizó una resonancia magnética cerebral, una batería de test neurocognitivos y una determinación de cortisol salival matutino y vespertino. Los valores más altos de cortisol vespertino se relacionaron con un menor volumen cerebral y una peor función cognitiva. Lo que no se sabe es si los niveles altos de cortisol producen la pérdida de masa cerebral o si la pérdida de masa cerebral debida al envejecimiento es la causante de unos niveles altos de cortisol vespertino. De cualquier manera los autores manifiestan que aunque este estudio no tiene una aplicación clínica directa, el estrés debe tratares en la medida de lo posible para disminuir los niveles de cortisol y por tanto probablemente conseguir cierto grado de neuroprotección.
Puede acceder al artículo original pulsando en el siguiente link.