Desde que el bebé empieza a introducir alimentos sólidos en su dieta con la alimentación complementaria, comienza a establecer una relación con los alimentos que los padres debemos procurar que sea lo más sana posible.
El Baby Led Weaning es un método cada vez más conocido por los beneficios que tiene para el bebé en cuanto a autonomía y cómo se establece desde el comienzo su relación con los alimentos.
Al ofrecerle determinados alimentos saludables es el bebé quien decide qué, cómo y cuánto come. Si los padres deciden llevarlo a cabo, es una buena manera de enseñarles a comer sin forzar ni prohibir, y evitando el rechazo de alimentos.
[…] Para la nutricionista de Neolife, Laura Pérez Navarro, la respuesta es no. Sertajantes en este asunto puede llevar a crear una necesidad que no existía en el niño, que va a desear lo prohibido, lo que no puede tener.
“Si no quieres que tus hijos consuman helados, no los tengas en casa. No se lo ofrezcas. Pero si un día, en un cumpleaños o fuera de casa, lo pide, no se lo niegues. Este tipo de comportamientos luego se arrastran toda la vida”, apunta la experta.
Si se tienen asociados ciertos alimentos como sistema de recompensa emocional ante determinadas situaciones, como, por ejemplo, calmar el estrés comiendo dulces, activamos el sistema de recompensa momentánea que retroalimenta la conducta. Esto, a la larga, puede desembocar en trastornos de la conducta alimentaria […].