El PRP es una fuente de citoquinas y factores de crecimiento que tienen la capacidad de aumentar y mejorar la proliferación y diferenciación celular, aumentar la síntesis de nuevos vasos y acelerar la síntesis de ácido hialurónico por los fibroblastos.
Estos mecanismos de acción permiten revitalizar la piel, mejorar su hidratación, prevenir el envejecimiento prematuro y revitalizar el cabello. Es una de las herramientas médicas regenerativa más novedosas en medicina antiaging, siendo efectiva tanto a nivel de la piel como del cabello. Dra. Ruth García Moro – Equipo Médico NeolifeEl PRP se obtiene de la sangre del propio paciente mediante una técnica simple Los factores de crecimiento son sintetizados por distintos tipos de células, como los fibroblastos, los osteoblastos, las células endoteliales, los leucocitos, los monocitos y los macrofagos, y se almacenan en forma de gránulos alfa en las plaquetas y en el hueso, adheridos a la matriz ósea. Aprovechando que las plaquetas acumulan factores de crecimiento y que nos resultan fáciles de obtener, para hacer uso de sus propiedades a nivel localizado, se han desarrollado técnicas sencillas con ese fin. El PRP (plasma rico en plaquetas) se obtiene de la sangre del propio paciente mediante una técnica simple: se realiza una punción venosa para su extracción y se centrifuga con el fin de separar los distintos componentes sanguíneos para poder utilizarlo con fin preventivo o antiaging. Los factores de crecimiento de las plaquetas se activan, para que se libere su contenido, y así enlazarse con los receptores de sus células diana (osteoblastos, células madre mesenquimales, adipoblastos, condroblastos, fibroblastos, células endoteliales, células epidérmicas y mioblastos. El PRP se aplica también en otros campos de la medicina para tratar distintas patologías como artritis, lumbalgias úlceras, determinados problemas odontológicos y de cirugía oral. Cuando utilizamos PRP para el tratamiento de la piel o del cabello, se inyecta con una aguja ultra fina, en forma de múltiples punciones, lo que hace que resulte una técnica perfectamente tolerable. El número de sesiones necesarias dependerá siempre de la valoración médica según el problema a tratar. Sus ventajas son múltiples:
- No hay riesgo de reacción alérgica, ya que provienen de células del propio organismo (plaquetas).
- Pueden usarse en combinación con otros tratamientos para potenciar su eficacia como ácido hialurónico, luz LED, Peelings, polícaprolactona, hilos de sustentación, etc,…
- Se utilizan como bioestimulador cutáneo a modo de mesoterapia, para tratar arrugas, elastosis o discromias.
- Estimulan, inyectadas en la piel, la fabricación de nuevo colágeno y elastina por parte de los fibroblastos, mejorando la flacidez.
- Mejoran la turgencia del tejido mediante la hidratación por el aumento de la síntesis de ácido hialurónico.
- Restaura, en general, la vitalidad cutánea aumentando el grosor de la piel, su tersura, su consistencia elástica y su riego vascular.
- La mejoría se produce tanto a nivel epidérmico como dérmico, consiguiendo una apariencia más saludable y joven de la piel en su conjunto.
- Permite continuar con la vida normal tras su inyección con micro agujas.
- Es efectivo en ambos sexos.
- Tiene muy pocas contraindicaciones: trombopenia disminución de plaquetas, terapia anticoagulante, infecciones activas, cáncer y embarazo.
- Como prevención y tratamiento de alopecias y caídas de pelo estaciónales.
- Si hay antecedentes directos de alopecia.
- Si hay pérdida progresiva de la densidad y el volumen.
- Preparación y post injerto de cabello.
BIBLIOGRAFÍA (1) Plasma rico en plaquetas: fundamentos biológicos y aplicaciones en cirugía maxilofacial y estética facial. Jordi Rodríguez Flores, María Angustias Palomar Gallego y Jesús Torres García-Denche. (2) Platelet rich plasma in dermatology and aesthetic medicine. Neerja Puri (3) Role of platelets and fibrine in healing synthesis. Ann Surg.