MICROBIOTA

los estudios de microbiota más avanzados, acompañados de un plan para optimizarla

En Neolife hacemos los más completos e intuitivos estudios de microbiota intestinal. Conocer si tus bacterias intestinales están en equilibrio es de suma importancia, pues de la estabilidad funcional de nuestra microbiota dependen:

La digestión de los alimentos y la obtención de nutrientes.

El normal rendimiento inmunitario, metabólico y neuroactivo.

¿QUIÉN DEBERÍA REALIZARSE UN ESTUDIO DE MICROBIOTA EN NEOLIFE?

En Neolife se prescriben estudios de microbiota dentro de nuestros programas, siempre que sea necesario, a: 

PERSONAS QUE PUEDAN TENER ALTERADA SU MICROBIOTA, lo que sucede por multitud de frecuentes motivos: una dieta inadecuada, el sedentarismo, los trastornos de sueño, algunos químicos uy fármacos, así como el proceso de envejecimiento.

PERSONAS QUE QUIERAN MEJORAR SU INMUNIDAD Y PREVENIR ENFERMEDADES: Constituye una barrera física y bioquímica para evitar la entrada de patógenos. Si nuestra microbiota no está en equilibrio entramos en lo que llamamos disbiosis que nos lleva a inflamación y a enfermedad.

¿QUÉ ES LA MICROBIOTA?

Habrás oído hablar de ella como microbiota intestinal, microbioma en terminología anglosajona o flora intestinal de forma más coloquial.

Nuestra microbiota intestinal nos acompaña desde el momento del nacimiento. Al pasar por el canal del parto, al acercarnos al pecho de nuestra madre, al recibir los besos de la familia, al mamar por primera vez recibimos bacterias que colonizan nuestro intestino. Nuestra flora madura durante los 4-5 primeros años de vida según nos vamos exponiendo a diferentes ambientes y alimentos.

Vivimos en simbiosis mutualista con estos microorganismos, nos necesitamos mutuamente. Y decimos microorganismos pues no solo son bacterias, también hay hongos y levaduras, virus, protozoos y arqueas. 

¿CÓMO SE ORGANIZA?

Nuestra microbiota necesita comunidades multiespecie para vivir y completar su capacidad metabólica para degradar nutrientes, obtener energía y sintetizar compuestos esenciales para la comunidad.

El grupo más importante y estudiado de nuestra microbiota intestinal son las bacterias. Como digo, hay más de 1000 especies que se agrupan en una serie de grupos funcionales, con funciones similares. Esto nos facilita su estudio y análisis.

Distinguimos un grupo de las bacterias de estabilización del medio y un grupo de patógenos facultativos. Dentro del grupo de aquellas que controlan la estabilidad y homeostasis del medio intestinal están las protectoras, inmunomoduladoras, muconutritivas, sacarolíticas primarias y Neuroactivas. Entre los microorganismos patógenos facultativos distinguimos las bacterias proteolíticas y los hongos y levaduras.

¿POR QUÉ SE LE LLAMA EL SEGUNDO CEREBRO?

Efectivamente se comporta como un auténtico “segundo cerebro”. El sistema nervioso entérico contiene tantas neuronas como nuestra médula. El 60% de la información que le llega a nuestro cerebro proviene de nuestro intestino y produce neurotransmisores incluso en más cantidad que el sistema nervioso central (SNC). Con nuestro SNC está en permanentemente comunicación.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS HACER UN ESTUDIO DE MICROBIOTA EN NEOLIFE?

Los estudios de microbiota en Neolife le proporcionarán:

En el mercado existen multitud de estudios de microbiota, de muy diversas calidades y con mayor o menor detalle en la medición de poblaciones bacterianas.

En Neolife realizamos los estudios de microbiota más prestigiosos y vanguardistas que existen en la actualidad. Las bacterias son cuantificadas por PCR real time y por cultivo. El resultado viene desglosado por grupos funcionales para facilitar su comprensión.

Generalmente los estudios de microbiota tan solo aportan un informe de resultados con recomendaciones genéricas.

En Neolife, además de recibir una explicación e interpretación por parte de nuestro equipo de especialistas, recibirá un tratamiento personalizado para la mejora de la microbiota intestinal, lo cual es clave para revertir la situación de disbiosis de forma óptima.

Los estudios de microbiota suelen realizarse desde una visión parcial del problema, de un especialista d la salud concreto.

En Neolife abordamos la microbiota intestinal con un enfoque multidisciplinar, tanto de especialistas médicos como de nutrición, todos ellos formados en microbiota intestinal de forma continua en el tiempo.

BENEFICIOS DE TENER UNA MICROBIOTA EQUILIBRADA

Prevenir enfermedades y otras afecciones de salud:

  • Disminuye nuestro riesgo cardiovascular
  • Reduce la probabilidad de desarrollar diabetes y cáncer
  • Previene el desarrollo de enfermedades autoinmunes
  • Intolerancias
  • Alergias
  • Migrañas
  • Diarrea, estreñimiento y dolor abdominal
  • Infertilidad…

Mejorar nuestra salud:

  • La salud mental
  • El control del peso y apetito
  • El descanso
  • La inmunidad
happy woman stretches and opens the curtains at window in morning

LOS BENEFICIOS DE LA MICROBIOTA EN NUESTRO BLOG

PERSONAS QUE PUEDAN TENER ALTERADA SU MICROBIOTA

  • La dieta; un exceso de carne, de azúcar o escasa ingesta de fibra alteran nuestra flora.
  • El sedentarismo favorece la disbiosis.
  • El descanso y los trastornos del ritmo circadiano, pues sus desregulaciones también favorecen la disbiosis.
  • Químicos: desde aditivos a disruptores endocrinos alteran nuestras bacterias intestinales.
  • Fármacos: sobre todo los antibióticos y los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol y fármacos de esa familia).
  • El mismo proceso de envejecimiento está relacionado con una bajada en la población de bacterias protectoras y un aumento de proteolíticos.

PERSONAS QUE QUIERAN MEJORAR SU INMUNIDAD Y PREVENIR ENFERMEDADES

La microbiota es de suma importancia para nuestro sistema inmune; el 80% de nuestras células del sistema inmune están en el intestino y se comunica vía sangre y linfa con el resto del organismo. Influye en la maduración y correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune “entrenándolo “continuamente y enseñándole a qué debe atacar y a qué no.