La creatina es un compuesto natural formado por tres aminoácidos, es decir, las moléculas que forman a las proteínas, específicamente la metionina, arginina y glicina. Nuestro cuerpo es capaz de...
Con una dieta variada y equilibrada, deberíamos obtener de forma natural la cantidad de nutrientes que necesita nuestro organismo. Sin embargo, esta situación ideal no siempre se da en la realidad. Vivimos en la sociedad de la abundancia y, sin embargo, cada vez hay más personas que sufren déficit de nutrientes.
¿Alimentación equilibrada o suplementos nutricionales? Lo cierto es que lo uno no excluye lo otro, todo depende de las necesidades de cada persona y de su estilo de vida.
En los programas de Neolife se prescribe la suplementación nutricional de forma individualizada, siempre que sea necesario:
· A personas que deban compensar los déficits detectados o potenciar acciones preventivas. Lo que no se pueda aportar con la alimentación, se aportará mediante suplementos nutricionales.
Calcio, hierro, potasio, vitaminas A y D y ácido fólico son algunos de los nutrientes que, según las autoridades en nutrición, escasean en la dieta de varios segmentos de la población.
Cuando sufrimos un déficit de nutrientes, muchos de los procesos fisiológicos del organismo no funcionan adecuadamente, pudiendo aparecer enfermedades carenciales que suponen un riesgo para nuestra salud, además de afectar a nuestra calidad de vida.
Pongamos como ejemplo concreto para entender lo anterior la falta de vitamina D. El déficit de esta vitamina, por su gran relación con el metabolismo óseo, se correlaciona con mayor probabilidad de sufrir ostopenia y/o osteoporosis. También se vincula, en lo relativo al sistema inmune, a una mayor incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otras (1,2). Asimismo, estudios científicos demuestran que niveles bajos de vitamina D se relacionan con obesidad e, incluso, con algunos tipos de cáncer (3). Los datos epidemiológicos nos informan de un déficit generalizado en la población. Así, la exposición solar en general no es suficiente y hace necesaria la suplementación.
Otro ejemplo paradigmático es el de la homocisteína. Se trata de un aminoácido azufrado, cuya elevación en la mayor parte de los casos se debe a niveles bajos de vitamina B6, B12 y ácido fólico (B9); y la causa no es solamente una insuficiente, sino que el propio envejecimiento ocasiona este déficit. Estudios científicos han demostrado que los niveles elevados de homocisteína se correlacionan con aumento de enfermedad cardiovascular (arteriosclerosis) y tromboembólica.
Por el contrario, si el nivel de nutrientes en el organismo es satisfactorio, las personas mantienen una mayor capacidad para realizar las actividades de la vida diaria en condiciones óptimas. Por ejemplo, se rinde mucho mejor intelectualmente si se ingieren cantidades adecuadas de hierro, ya que este favorece el desarrollo cognitivo; o con dosis correctas de vitamina D, esta contribuye al mantenimiento de un buen tono muscular, de gran importancia en edades avanzadas para prevenir la dependencia.
Es importante resaltar que los suplementos son productos seguros. Tomar de forma prolongada vitaminas a dosis superiores a la CDR e inferiores al nivel máximo tolerable ha demostrado seguridad a largo plazo.
Hay numerosas situaciones en las que se produce una mayor demanda de nutrientes, no siendo suficiente la cantidad de estos oligoelementos presente en nuestra dieta: el estrés, la polución, la actividad física intensa, el embarazo, el consumo de alcohol, dietas restrictivas… o simplemente el ritmo frenético de vida actual que nos lleva a consumir mayor cantidad de alimentos procesados. Además, el envejecimiento de nuestro organismo conlleva en muchos casos a una peor absorción de los nutrientes de los alimentos.
Existen múltiples factores por los que es recomendable, y hasta necesario, tomar suplementos nutricionales:
MALOS HÁBITOS DE VIDA
Hoy en día es habitual abusar de las comidas procesadas y ricas en sodio, grasas y azúcares añadidos, en detrimento de productos frescos, mucho más ricos en nutrientes y menos calóricos.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA HA MERMADO LA CALIDAD DE NUESTROS ALIMENTOS
La agricultura y ganadería intensiva actuales han hecho que los alimentos contengan menos densidad nutricional -es decir, menos vitaminas y minerales- que con los métodos tradicionales.
EL CONTENIDO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS VARÍA GEOGRÁFICAMENTE
Incluso con los mismos métodos de producción agrícola, puede haber diferencias importantes de unas regiones a otras, debido a las condiciones ambientales y climatológicas.
LAS NECESIDADES ALIMENTICIAS VARÍAN DE UNA PERSONA A OTRA
Cada persona es diferente y sus necesidades nutricionales varían en función de diversos factores, siendo los más relevantes su estado nutricional, la actividad física, la edad, las enfermedades que padece y la posible medicación que esté tomando.
ALGUNOS MICRONUTRIENTES AUMENTAN SUS EFECTOS POSITIVOS SI TE TOMAN EN MAYOR CANTIDAD
Como sucede con la vitamina D, en la que se ha comprobado que las personas con niveles más altos (60-80 mg/dL) de lo que se considera normal (30 mg/dL) presentan telómeros más largos, mejora en la densidad ósea, en el sistema inmunitario.
CON LA EDAD SE ABSORBEN PEOR LOS NUTRIENTES, POR LO QUE HAY MAYOR DÉFICIT
El aporte de suplementos, además de garantizar los niveles adecuados de micronutrientes, constituye una de las mejores opciones para prevenir el envejecimiento prematuro y la aparición de numerosas enfermedades. La suplementación nutricional es especialmente efectiva cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas y signos de la edad.
En Neolife llevamos una década suplementando a nuestros pacientes con dosificaciones precisas que consiguen optimizar sus biomarcadoresde salud.
Nuestro equipo médico sabe identificar en cada situación qué suplementos son los más eficientes, y en qué dosis, realizando un seguimiento médico continuo y objetivo de la evolución de la salud de nuestros pacientes.
Con el objetivo de proporcionar a nuestros clientes el mejor suplemento nutricional posible, en Neolife hemos desarrollado nuestra propia gama de complementos alimenticios, formulados y fabricados bajo los máximos estándares de calidad: Neoactives.
El conocimiento acumulado por nuestro equipo de profesionales, unido a un amplio trabajo de investigación y desarrollo, nos ha permitido elaborar productos que aporten soluciones efectivas para diferentes situaciones, basados siempre en la evidencia científica.
Nuestra gama de suplementos propia nos evita tener que utilizar las formulaciones disponibles en el mercado, que no siempre coinciden con lo que nos recomienda la evidencia científica y la experiencia desarrollada en nuestras clínicas.
La valoración de la suplementación se realiza de forma conjunta desde las áreas médicas (con médicos de diversas especialidades) y de nutrición.
Algunos ejemplos de biomarcadores alterados en nuestros pacientes que logramos revertir por medio de una adecuada suplementación nutricional, son:
El colesterol alto en sangre es un factor de riesgo en el desarrollo de problemas cardiovasculares. El 60% de los clientes de Neolife presenta Hipercolesterolemia/Hipertrigliceridemia, y en casi la totalidad de los casos conseguimos bajar esas cifras. Utilizamos para ello diversos compuestos: levadura de arroz rojo, coenzima Q10, extracto de ajo y olivo…
La vitamina D juega un papel multifactorial, actuando a nivel del metabolismo óseo, estimulando la acción efectiva y correcta del sistema inmune y contribuyendo a frenar el depósito de masa grasa visceral, entre otras. Su déficit se relaciona, entre otros, con osteoporosis, obesidad, cáncer o empeoramiento del sistema inmune. El 98% de nuestros pacientes presenta valores de Vitamina D subóptimos, que corregimos en el 100% de los casos.
La homocisteína es un aminoácido azufrado de gran importancia en el metabolismo celular, que está muy relacionado con las vitaminas del grupo B. Su elevación se correlaciona con un aumento de las enfermedades cardiovasculares. El 65% de nuestros pacientes tienen la homocisteína subóptima o alta y conseguimos corregirla en el 70% de los casos gracias a suplementación de complejos de vitaminas del grupo B.
Múltiples estudios asocian la deficiencia de omega-3 en la dieta al incremento del riesgo cardiovascular, el cáncer, la diabetes, el deterioro neurocognitivo y la pérdida de visión. El 60% de los pacientes de Neolife presenta ratios de Omega-3/Omega-6 alterados que se corrigen en la casi totalidad de los casos.
A la hora de elegir un suplemento nutricional u otro, no es sencillo saber en qué tenemos que fijarnos para asegurarnos de que sea un producto de buena calidad. A continuación, se detallan los aspectos más importantes atener en cuenta de un suplemento nutricional:
ELIJA PRODUCTOS BIEN ETIQUETADOS
Si el etiquetado no incluye de forma comprensible para el consumidor aspectos como ingredientes (incluyendo los excipientes), posología o la cantidad de nutrientes activos aportada por dosis diaria, debemos desconfiar. Normalmente los productos de peor calidad no detallan fielmente toda esa información para ocultar sus deficiencias.
ELIJA PRODUCTOS CON BUENAS CONCENTRACIONES DE NUTRIENTES
Podemos tomar los nutrientes adecuados, pero si la dosis no es la adecuada, los efectos que notaremos no serán los esperados. Hay que tener en cuenta que los valores de referencia de los distintos nutrientes (CDR) no son las cantidades máximas, sino lascantidades mínimas necesarias para no enfermar. Pero son demasiado bajas: los niveles óptimos de dichos nutrientes generalmente deben ser superiores.
ELIJA FORMAS QUÍMICAS DE ELEVADA BIODISPONIBILIDAD
La biodisponibilidad implica la capacidad del organismo para absorber y utilizar un nutriente. No todas las formas químicas y de vitaminas y minerales son equivalentes en este punto. Y no solo es importante la biodisponibilidad del producto, también lo son los efectos sinérgicos que existan entre sus compuestos y que incrementan la potencia de la fórmula.
CON LAS PLANTAS EXIGE EXTRACTOS Y ESTANDARIZADOS:
En el caso de las plantas, podemos encontrar extractos concentrados, en los que los principios activos en general se concentran X veces respecto al contenido del material vegetal de partida. Otro tipo de extracto de plantas que podemos encontrar son los extractos estandarizados. En ellos, se garantiza que el extracto aporta un porcentaje determinado de algún marcados o principio activo (por ejemplo, curcumina en la cúrcuma, antocianidinas en la semilla de uva…).
CONFÍE EN UNA MARCA DE CALIDAD
El sector de la suplementación nutricional no es un mercado regulado, lo que ocasiona que proliferen empresas con productos de baja calidad, concentraciones insuficientes, mal etiquetado… La mejor forma de asegurar que está tomando suplementos beneficiosos para su salud es confiar en marcas de reconocido prestigio.
La creatina es un compuesto natural formado por tres aminoácidos, es decir, las moléculas que forman a las proteínas, específicamente la metionina, arginina y glicina. Nuestro cuerpo es capaz de...
Los micronutrientes son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y se sabe que niveles inadecuados de vitaminas y minerales pueden provocar enfermedades o incluso, agravar enfermedades crónicas como el...
La deficiencia de vitamina D se descubrió originalmente como la causa del raquitismo debido a la falta de exposición a la luz solar o alimentos ricos en vitamina D. Esta enfermedad...
El papel más conocido de este suplemento es proveer de energía a las células musculares, ya que constituye la fuente inmediata para regenerar el ATP (nucleótido fundamental en la obtención...
You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/
|